La encuadernación en rústica de tapa blanda es una forma de encuadernación en la quelos pliegos impresos pueden ir plegados y cosidos o solamente pegados, para poderlos coser tienen que ser montados en cuadernillos de por lo menos cuatro paginas. Los cuadernillos del libro se unen entre ellos mediante hilo o cola y posteriormente se les pone la cubierta realizada en un material flexible. Esta encuadernación define sólo el exterior del libro, ya que se pueden utilizar varios métodos para fijar las hojas interiores: como son el encolado y el cosido mediante hilo.
La encuadernación encolada o con adhesivo fija el borde de las páginas de un libro a una cubierta mediante un adhesivo de cola fria o de cola caliente o “hot melt”, denominada PUR la cual pega mediante una reacción quimica (la cola blanca solo es valida para el papel offset). El borde al que tenemos que aplicar la cola para encuadernar se hace rugoso mediante la aplicación de un “fresado” de manera que el adhesivo penetre en el papel y constituya una union más sólida. La cubierta se coloca después de que el adhesivo haya fijado las hojas del bloque del libro y se mantiene el conjunto durante un cierto tiempo bajo presión.
La encuadernación cosida con hilo consiste en coser cada cuadernillo junto con el adyacente formando un conjunto al que posteriormente se le pondra la cubierta pegada. Este tipo de encuadernación cosida con hilo genera un libro más resistente y fuerte al estar los pliegos sin fresar unidos mucho más solidamente produciendo un producto más duradero el cual podremos abrirlo y cerrarlo muchas mas veces que el que esta solo encolado.
|
|
|